El fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, hizo un llamado a la soberanía tecnológica durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai. Huang destacó la importancia de que cada país sea dueño de la producción de su propia inteligencia, subrayando la necesidad de la llamada «IA soberana».
Durante una charla informal con el Ministro de Inteligencia Artificial de los Emiratos Árabes Unidos, Omar Al Olama, Huang describió cómo la IA soberana enfatiza la propiedad de un país sobre sus datos y la inteligencia que produce, calificándola como una oportunidad sin precedentes para los líderes mundiales.
En este contexto, Huang señaló: «Codifica su cultura, la inteligencia de su sociedad, su sentido común, su historia; usted es dueño de sus propios datos». Al Olama respaldó esta visión, destacando los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos en la creación de grandes modelos de lenguaje y la movilización de la computación para este fin.
La presencia de Huang en los Emiratos Árabes Unidos coincide con los esfuerzos de transformación de este estado del Golfo, que busca convertirse rápidamente en un centro global de tecnología de la información.
Esta intervención en Dubai marca la última parada de una gira mundial de Huang, que incluyó reuniones con líderes de países como Canadá, Francia, India, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam en los últimos seis meses.
El potencial de la IA en Oriente Medio es significativo, con PwC proyectando un impulso de 320.000 millones de dólares a la economía de la región para 2030.
Durante la cumbre, Huang instó a los líderes a no dejarse «desconcertar» por la IA, destacando su capacidad sin precedentes para recibir instrucciones de humanos comunes y corrientes. En respuesta a una pregunta sobre cómo abordar la IA en naciones en desarrollo, Huang enfatizó la importancia de construir infraestructura adecuada.
«NVIDIA GPU es la única plataforma que está disponible para todos en cualquier plataforma», dijo Huang, refiriéndose al papel de las GPU de NVIDIA como una plataforma clave para la innovación en IA y computación acelerada.
En un movimiento que refuerza el impulso regional de la IA, Moro Hub, una subsidiaria de Digital DEWA en Dubai, anunció la construcción de un centro de datos ecológico en colaboración con NVIDIA.
Además de las charlas formales, la cumbre incluyó paneles sobre movilidad inteligente, desarrollo sostenible y más, ofreciendo una visión de los últimos avances en IA. Posteriormente, Huang y Al Olama participaron en el evento del ecosistema «Get Inspired», organizado por la Oficina de IA de los EAU, que reunió a desarrolladores, nuevas empresas y otros actores clave del sector.